jueves, 10 de enero de 2008

WYSIWYG es para tristes

Los comodones redactan sus textos recurriendo a editores WYSIWYG que en más ocasiones de las que serían deseables no hacen demasiado honor a su nombre.

Los hombres recurren a LaTeX ayudados por editores WYSIWYM.

Los hombres de verdad editan el código fuente de sus ficheros LaTeX utilizando Vim...


...y supongo que los auténticos superhombres utilizarán TeX para escribir hasta su lista de la compra... en un LFS, por supuesto :P

Ahora un poquito más en serio. LaTeX es una opción a tener muy en cuenta cuando los textos a editar tienen un gran número de ecuaciones matemáticas o cuando la extensión del documento empieza a ser considerable. Es cierto que la curva de aprendizaje puede ser desalentadora, pero a cambio los resultados obtenidos están a años luz de las capacidades de los editores WYSIWYG convencionales. El diseño de las páginas, la numeración, los índices, las notas a pie de página y cualquier funcionalidad imaginable está disponible en este lenguaje.

A simple vista parece más complicado de lo que realmente es. Con un buen manual se consiguen resultados impresionantes en un tiempo razonable.

Eso sí, para cosas sencillitas el esfuerzo no compensa. Para qué negarlo...

Por cierto, para mí el aprender LaTeX había sido un propósito de año nuevo recurrente en los últimos tiempos. Poco a poco voy trazando la línea que lo tachará. Tiempo al tiempo.

2 comentarios:

Igonzalez dijo...

yo intente mirar un poco (por lo del proyecto y eso) pero desisti por lo complicado ....

Me quedo con el TxT (ASCII) de todala vida para anotaciones y luego el .odt (openoffice) prar escribir...

Aunke desde ke tengo el tablet, las anotaciones estan echas a mano COMO EN UNA LIBRETA!!! MOLA!!!

Lis dijo...

Podrías intentar retomarlo. Para el PFC fijo que resulta muy útil. Insisto en que no es tan complicado como parece, aunque evidentemente al principio es mucho más incómodo que el OpenOffice :P

Vaya, parece que evangelizar sobre las bondades de LaTeX se ha convertido en mi nuevo hobby ;-)