lunes, 29 de octubre de 2007

Chupipandis no, gracias

Estando como están las cosas en el claustrofóbico mundo donde me encuentro atrapado, no está de más recordar este pequeño fragmento del libro La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez, del filósofo José Antonio Marina:

Vayamos paso a paso. ¿Qué entiendo por inteligencia social, comunitaria, compartida, o como prefiera llamarla? No se trata de la inteligencia que se ocupa de las relaciones sociales, sino de la inteligencia que surge de ellas. Es, podríamos decir, una inteligencia conversacional. Cuando dos personas hablan, cada una aporta sus saberes, su capacidad, su brillantez, pero la conversación no es la suma de ambas. La interacción las aumenta o las deprime. Todos hemos experimentado que ciertas relaciones despiertan en nosotros mayor ánimo, se nos ocurren más cosas, desplegamos perspicacias insospechadas. En otras ocasiones, por el contrario, salimos del trato con los humanos deprimidos, idiotizados. La conversación ha ido resbalando hacia la mediocridad, el cotilleo, la rutina. Nos ha empequeñecido a todos. Soy el mismo en ambas ocasiones, pero una de ellas ha activado lo mejor que había en mí y otra lo peor. Ortega dijo una frase que ha tenido una fortuna demediada, porque sólo se ha hecho popular una mitad y la otra pasó desapercibida. "Yo soy yo y mi circunstancia" es la mitad exitosa. "Y si no salvo mi circunstancia, no me salvo yo", es la mitad más importante, pero olvidada.


Una gran verdad. El tiempo es demasiado escaso como para dilapidarlo soportando a gente que nada te aporta y a la que tú tampoco aportas nada.

Ociosidad, momentos disolutos, noches de juerga y demás actos licenciosos son para compartir con gente a la que de verdad aprecias. Sólo así se disfrutan como es debido.

En cualquier otro contexto pierden toda la gracia convirtiéndose en un sucedáneo que puede que convenza a alguno.

A mí, desde luego, no.

5 comentarios:

belialcinha dijo...

Amén!

dblach dijo...

Pues nada, os acogemos en el salon :P

Ya os está durando la chupipandi, otros años a estas alturas ya no le hacen tanto caso a Juan

Igonzalez dijo...

cuantas ganas de decir "vete a la mierda" contenida...

a ver si voy a tener ke ir yo por ahi a soltar un par de verdades... (como el año pasado... y se acabaron las gilipolleces) ;)

Unknown dijo...

Paciencia para todos vosotros XD de odas maneras ya teneis una pandilla no necesitais ninguna chupipandi de las otras...ESO SI OS FALTA SALIR MAS DE LOS BOTELLOOOOOOOS y visitar mas o tra gente ke tiene su rollo montado en Madrid ciudad ¬¬

Chema dijo...

Pues yo no tengo nada en contra de las chupipandis jajajaja

mientras sean sanas y ayuden a conocer gente porque no?

Pasate por www.chupipandis.com Nos hemos montado un forito y la verdad es que no está nada mal :)))

Un saludo!