martes, 29 de julio de 2008

La maravillosa vida breve de Óscar Wao

Tras una reseña en Sofaguru (un blog, por cierto, que sólo por su subtítulo de 'Recomendaciones frikis de andar por casa para guerreros del sofá' ya se merece una visita) en la que describían este libro como un curioso término medio entre gafapastismo y frikismo lo añadí inmediatamente a mi lista de deseos.

Me hice finalmente con este peculiar libro el mismo peculiar día que fui a ver una exposición de chinos disecados, que ayudé a escoger una guía de conversación en turco y que vi a un tipiño tocando el trombón en una cuneta en medio de la nada. Un día digno de un personaje de GURPS con imán de lo extraño, ¿verdad? Las ganas de leerlo eran tales que inmediatamente ocupó un lugar privilegiado en The Pila y logró salir de ella en poco más de un mes, lo cual es prácticamente un tiempo récord teniendo en cuenta que algún que otro desdichado lleva catorce años esperando pacientemente su turno... ¡MEC! La alarma de divagación ha empezado a sonar. Centrémonos.

En Sofaguru no mentían y La maravillosa vida breve de Óscar Wao resultó ser una mezcla tan abracabrante como me habían prometido. Algo así como si Cels Piñol escribiese la historia de la familia Buendía. El libro narra la vida de cuatro generaciones de dominicanos desde los terribles años del trujillismo hasta la diáspora en Estados Unidos. Todo ello sazonado con constantes referencias frikis a cómics, juegos de rol y demás subcultura, y también ampliado con abundantes notas a pie de página que nos ponen en contexto sobre la historia de la República Dominicana. Sirva como ejemplo de esas referencias que Óscar (el gordo nerd protagonista) siente que el mundo tal y lo conocía se estaba derrumbando allá a mediados de los noventa cuando comprueba horrorizado que el frikerío local ha abandonado los juegos de rol de toda la vida a favor de ese infame sacacuartos llamado Magic, o que cuando se vio en peligro de muerte una de las cosas que más le apenaban era la cantidad de miniaturas que dejaría sin pintar si abandonaba este mundo prematuramente. Todo un frikazo.

Novelón. Recomendadísimo. Tanto por la historia como por el peculiar modo en el que está narrada. Lo mejor que he leído hasta el momento en este 2008.

1 comentario:

Carboanion dijo...

Esto... The Pila... Yo tengo un libro tuyo en la mía desde hace ya ¡cuatro años! Mi pila se expande por el suelo, de modo que ha sido curioso leer el artículo correspondiente en Atalaya.

Justamente por la existencia de The Pila no te digo que vaya a buscar y leer ese libro, que fui a Gibraltar y en un acceso de consumismo me compré todo lo que encontré en inglés de Terry Pratchett: tengo lectura para rato.